This content is not available in English. This is the version in Spanish

Cómo mantener un intercambio de idiomas

Si estas leyendo este artículo, seguramente ya habrás participado en algún intercambio de idiomas en tu vida. Si eres nuevo en esto de los intercambios, no te preocupes, lee nuestro artículo sobre los intercambios de idioma online y ¡encuentra un compañero para intercambios ya!

¿En qué consiste un intercambio de idiomas?

Un intercambio de idiomas está formado por parejas de estudiantes, donde cada persona enseña su idioma nativo a su pareja. Aunque esta práctica se suele llevar a cabo en pubs o escuelas, hoy en día también tenéis la posibilidad de hacer intercambios de idiomas online en plataformas como la nuestra. Puedes hablar con personas de tu propia ciudad o de cualquier parte del mundo sin moverte de tu casa, y sin gastar un duro.

¿Cómo encontrar compañeros de intercambio?

Si quieres realizar un intercambio de idiomas, primero deberás encontrar un compañero que se ajuste a tus características: tendrá que saber a la perfección el idioma que tú quieres aprender, y además, tendrá que estar interesado en aprender tu idioma nativo.

Encontrar compañeros en Langademy es muy sencillo. Dirígete al app de búsquedas o a la sección de intercambios de idiomas, y podrás realizar las búsquedas que desees. Sólo tienes que elegir el idioma que tú dominas, y el idioma que deseas aprender, y Langademy te buscará una pareja que se ajuste a tus necesidades.

Cómo encontrar compañeros de intercambio de idiomas en Langademy

 

Una vez accedas al app de búsqueda de compañeros de intercambio, podrás personalizar y filtrar tus búsquedas de una manera sencilla.

Además, Langademy te permite buscar compañeros de conversación mediante las quedadas o meetups. De esta forma, puedes juntarte y conocer tanto estudiantes como hablantes nativos de cualquier idioma.  

Buscar compañeros para intercambios de idiomas es solo el primer paso, y como has podido comprobar, no entraña ninguna dificultad. Sin embargo, dar con el compañero adecuado, o llevar a cabo un intercambio satisfactoriamente no es tan fácil como parece. A continuación, te damos 10 consejos para que te anticipes a los problemas que puedas tener en un intercambio y saques el máximo provecho de los mismos.

 10 consejos para un intercambio de idiomas exitoso

1 - Definir desde un principio tu objetivo y el tiempo que estás dispuesto a invertir:

Comprender cuáles son tus metas y objetivos te permitirá sacar un mayor beneficio de los intercambios.   Asimismo, como en otras tareas cotidianas, debes saber gestionar el tiempo correctamente. Define cuántos días quieres practicar a la semana y tus horarios para los intercambios. Para ello, puedes sacar provecho de la herramienta de gestión de meetups de Langademy.

2 - Debes ser un aprendiz proactivo:

Cuanto más intervengas en las reuniones informales, más podrás aprender. Toma nota del vocabulario que utilices durante una conversación. Dedica un tiempo a repasar esas palabras e intenta ponerlas en práctica en futuras conversaciones.

Al fin y al cabo, la práctica es la mejor forma de asimilar el vocabulario y los nuevos conceptos.

3 - No tengas miedo de cometer errores:

¿Es posible aprender un idioma sin cometer errores? No, es imposible, o nadie lo ha conseguido hasta el momento. Por esa misma razón, cuando estés practicando un idioma con otro hablante nativo, no tengas ningún temor a equivocarte. Ten en cuenta que tu compañero se encuentra en una situación similar a la tuya.

Por otro lado, al principio solo deberías tratar de comunicar tu idea, no de construir una oración perfecta. La meta inicial no es hablar de una forma perfecta, sino aprender a comunicarse en un nuevo idioma para ti.

4 - Recuerda que un intercambio no tiene por qué estar formado por profesores:

Los intercambios de idiomas te ofrecen la oportunidad de entablar conversaciones con un hablante nativo. Aprenderás cosas que no las aprenderías mediante clases: jergas, frases hechas y vocabulario que podrás utilizar en situaciones reales.

Mejorarás tu pronunciación y oído, ya que acostumbrarás al idioma utilizado por un hablante nativo de verdad.

 Sin embargo, no siempre esperes que los hablantes nativos te puedan enseñar conceptos gramaticales complejos, ya que, si no son profesores, puede que no estén preparados para ello.

5 - Aprovecha la oportunidad de aprender con varios compañeros:

La oportunidad de entrar en reuniones con varias personas de diferentes orígenes y con diferentes acentos, es una opción que te ayudará mucho a entrenar el oído para comprender distintos acentos y distintos tipos de personas. Si solo escoges a un compañero, corres el riesgo de acostumbrarte a un solo patrón de habla.

6 - Programa la sesión:

Cuando hagas una elección de un hablante nativo, es necesario que hagas una buena programación de ésta.

Debes elegir una fecha y la hora para la sesión, y ten en cuenta las zonas horarias, ya que en Langademy puedes encontrar gente de distintas partes del mundo y por lo tanto, de distintas zonas horarias a la tuya.

Asimismo, debes llegar a un acuerdo con tu compañero y decidir cuánto tiempo vais a dedicar a enseñar vuestro idioma nativo. Una vez que lo decidáis, sé respetuoso y respeta los límites establecidos: recuerda que el objetivo es que los dos salgáis beneficiados del intercambio.

7 - Utiliza el feedback de tu pareja para mejorar tu vocabulario:

Cuando aprendemos un idioma, cometeremos errores. Pídele a tus compañeros que te indiquen cuáles son tus errores más comunes (que no te de vergüenza) y utiliza ese feedback para continuar mejorando continuamente.

8 - Define cómo serán las correcciones:

Antes de iniciar un intercambio, es recomendable establecer la forma de corregirte los errores que cometas. Eso permitirá que exista un ambiente agradable en cada reunión informal en la que participes, los parones no serán continuos y en definitiva, la conversación será más fluida y mejor.

9 - Programa un tema:

También es recomendable que programes los temas de conversación. Esto significa que debes elegir un tema diferente cada semana, ya que eso te permitirá llevar a la práctica un vocabulario variado y al mismo tiempo nutrir el tuyo con nuevas palabras y expresiones.

Si te apuntas a un meetup o la creas,  Langademy te permite sugerir o votar temas que otras personas han creado. ¡Sácale provecho a la herramienta!

Crea o vota temas de conversación para los meetups de intercambios de idiomas

10 - Sé responsable:

Sacar provecho de estos programas requiere compromiso de tu parte. Hablando en términos generales, esto implica ser puntual, aunque no necesariamente hay que ser tan rígido. Haz preguntas, escucha por lo menos tanto como hablas. Sonríe, y se honesto; si no comprendes algo, házselo saber a tu compañero.

Si quieres hacer intercambios de idiomas y aun no formas parte de Langademy, ¿a qué esperas?


Related articles