This content is not available in English. This is the version in Spanish

Conversaciones en inglés, la mejor manera de mejorar tu nivel

Hablar en inglés ya no es un mero pasatiempo, es una obligación. Esto se debe no sólo a que para cualquier trabajo cualificado te exijan el inglés, sino que además deberías aprovechar la gran cantidad de buenos contenidos que están a tu alcance en internet y que se encuentran escritos en dicho idioma, ya sean de literatura, de ciencias o de arte. 

Por ello, hablar inglés te abrirá muchas puertas. Pero tienes que saber que antes de poder mantener buenas conversaciones en inglés, debes poder comprenderlo.

En este artículo te enseñaremos cómo mejorar tu pronunciación, cómo mejorar tu comprensión y sobre todo cómo poder mantener un diálogo en inglés sin complicaciones. 

Mejora la pronunciación de las palabras en inglés 

Podrás memorizar una lista infinita de palabras, podrás saber toda la gramática que hay que saber para mantener una conversación, pero algunas veces te sentirás perdido. No hay muchos secretos.

Solo nos debemos fijar en cómo hemos aprendido nuestro idioma nativo. ¿Empezamos por aprender gramática? ¿O por aprender vocabulario? 

Seguro que ya sabes la respuesta correcta: Ninguna de las dos. Lo más importante es escuchar el idioma, y después poner en práctica lo aprendido manteniendo conversaciones en inglés. 


Uno de los problemas principales del inglés a la hora de ponerlo en práctica es que las palabras no se pronuncian tal como se escriben. Si eres principiante, no esperes hablar en inglés como si hablarás en tu idioma nativo, eso no es realista. 

El primer paso que debes dar es aprender a pronunciar las palabras. El inglés es un idioma en el que la pronunciación es fundamental. Por ejemplo, en español perro se lee como se escribe, pero en inglés no sucede lo mismo. 

El mejor ejemplo es esta imagen. Como puedes observar en este bonito (pero complejo) idioma la pronunciación no consiste en leer como se escribe, sino que cada palabra tiene una pronunciación diferente, lo cual lo hace un poco más complicado para los extranjeros o los no nativos. 

ejemplo de la pronunciacion en ingles 

En este video, puedes ver otro ejemplo sobre la dificultad de pronunciar correctamente varios términos del inglés, que además te servirán si alguna vez viajas a Irlanda o el Reino Unido: 

  

Si estás dando los primeros pasos para aprender o mejorar tu inglés, no te preocupes constantemente por los fallos que puedas cometer. Ya lo sabemos, todos queremos dar una buena impresión delante de la gente…

Pero no te preocupes, existe un truco para superar este difícil escollo: intenta hablar más despacio, centrándote en lo que dices y en tu pronunciación. 

Nadie te juzgará si hablas más despacio si lo haces de manera clara. Si te has fijado, muchos grandes oradores utilizan este truco para transmitir su mensaje: hablan de una manera pausada pero concisa.

Además, elegir tus palabras cuidadosamente es un signo de respeto hacia tu audiencia, es una muestra de interés hacia ellos. Recuerda que una respuesta basada en una reflexión puede ser mejor que una respuesta rápida lanzada sin pensar, incluso en tu propio idioma. 

Ahora pasaremos a darte los mejores consejos para mantener diálogos en inglés. 


Mantener conversaciones en inglés con hablantes nativos 

La mejor manera de aprender un idioma es hablando, no hay ningún misterio. Pero no es lo mismo hablar con personas extranjeras que con nativos, ya que un nativo no tendrá vicios en el empleo de la lengua, ya que la ha aprendido desde pequeñito. 

En Langademy te ofrecemos una plataforma para aprender idiomas donde podéis encontrar tutores para mantener conversaciones. En esta plataforma también puedes realizar intercambios de idiomas gratuitos con otros estudiantes. 

Si no tienes tiempo para intercambios y buscas nativos a un bajo coste, busca nativos para conversaciones de inglés. Los hablantes nativos de inglés de Langademy harán que mejores los fallos de pronunciación que tengas y te orientarán de una manera adecuada, no lo dudes.

Si no quieres gastar dinero, dispones de tiempo y quieres practicar inglés de manera asidua y continuada, prueba a buscar compañeros de intercambio para practicar inglés. Te recomendamos que busques compañeros para hablar a largo plazo. Prueba a hablar con distintas personas, conócelas, y seguro que encontrarás nativos del Reino Unido o Estados Unidos con los que podrás practicar inglés asiduamente. 

resultado de búsqueda de hablantes nativos de inglés

Otra buena opción resulta acudir a los bares en los que hay intercambios de idiomas para hablar de una manera más distendida y coloquial mientras te tomas una cerveza.

Si vives en una ciudad, puedes probar a buscar una comunidad de intercambio en la plataforma Meetup. En la sección de idiomas podrás encontrar grupos de intercambio con los que podrás mantener conversaciones en inglés. 

Si lo que crees que necesitas es un profesor que se adapte a tu horario, en Fluenly puedes quedar con profesores de inglés en pubs o bares. Una forma distinta para aprender un idioma de una manera más amena y social. 

No obstante, si lo que buscas es no moverte del sofá de tu casa, Langademy es la solución que estás buscando. 

Viajar y vivir en un país extranjero 

Si lo que quieres es tener conversaciones en inglés todo el día, no hay otra alternativa que viajar a un país de habla inglesa. Sin duda, esta es la mejor opción, pero no todos tenemos el privilegio de poder hacerlo.

Si eres europeo y tienes que elegir un destino para mejorar tu inglés, Dublín puede ser una buena opción. Es una ciudad que poco a poco se está convirtiendo en cosmopolita y que alberga a muchos estudiantes y jóvenes que buscan aprender este idioma. 

Una de sus ventajas es que, por ejemplo, no es tan caro como Londres y la moneda es el euro.Además no se verá afectado por el Brexit. 

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar al Reino Unido es el Brexit. Por este motivo, si lo que quieres es seguridad, Dublín es una buena opción. Además, es la sede de grandes empresas como Google, Twitter, Paypal, Dropbox, Airbnb y otras muchas multinacionales, por lo que sobre todo aquellos que os dediquéis a sectores tecnológicos tendréis muchas alternativas para encontrar trabajo. 

Haz amigos de otros países 

Preferentemente de habla inglesa, pero también pueden ser de otras nacionalidades. Eso sí, siempre y cuando la lengua vehicular sea el idioma de Shakespeare. De esta forma no solo lograrás aprender la lengua, sino que además tendrás nuevas experiencias y te permitirá abrir la mente como nunca lo habías hecho antes. 

En Langademy tenemos una comunidad de más de 70 nacionalidades. Busca compañeros de intercambio y además de aprender inglés, ¡harás amigos de otras nacionalidades!  

La comprensión del idioma, paso fundamental 

Pero mejorar la pronunciación no es lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de mantener diálogos en inglés. ¡También debes comprender a tu interlocutor! Esto puede parecer algo de cajón, pero si no entiendes lo que te están diciendo, poco puedes hacer. 

Una buena manera de irte preparando es la lectura. Ten en cuenta que el mayor obstáculo que existe entre un hablante nativo y una persona que está aprendiendo el idioma es la falta de vocabulario.

Leyendo podrás mejorar tu vocabulario y aprender nuevas palabras. Si eres más de app que de lectura, echa un vistazo a Memrise, un app para aprender vocabulario que se adapta a tu forma de aprender. 

En cuanto a mejorar tu pronunciación también puedes encontrar apps específicas que te pueden ayudar. No obstante, estas aplicaciones son unidireccionales y eliminan uno de los elementos más importantes del aprendizaje, el hecho de entender a la otra persona y saber captar su pronunciación. En este sentido, el listening resulta de capital importancia. 

Para mejorar el listening no hay nada más importante que escuchar y escuchar inglés. No hay más trucos. Sin embargo, si lo quieres hacer más ameno, ver películas en versión original y escuchar música inglesa y americana será la mejor alternativa. 

En este link podéis encontrar una lista de series para mejorar vuestra comprensión del inglés. 

escuchar y prestar atención a nativos ingleses es de suma importancia

Aprende frases, no solo palabras 

Cuando estés escuchando a una persona o haciendo un listening, no intentes memorizar palabras. Nuestro cerebro está optimizado para aprender palabras en su contexto. Por lo tanto, cuando intentes aprender una palabra, hazlo siempre mediante dos frases que contengan la palabra. 

Si aprendes las palabras en una frase, habrá momentos en los que utilices la misma  frase sin casi tener que alterarla, y además no te tendrás que preocupar de si estás construyendo bien la frase. 

Hay mucha gente que aprende las palabras de memoria y conocen su significado, pero luego no saben cómo usarlas en una frase… 

 Con estos consejos, tu comprensión del idioma irá creciendo más allá de lo que puedas imaginar y, tomándotelo con ganas y con interés, llegarás a hablar inglés casi como si fueras un nativo, no obstante, solo te faltará un elemento para tener un manejo del idioma exquisito: aprender y mejorar la gramática. 

Aprender la gramática 

Si eres joven y has estudiado en el instituto, habrás podido ver como se nos machaca exclusivamente con aprender esta faceta del idioma. Han surgido muchos movimientos que denuncian esta situación, ya que lo único que se consigue con este método es que el alumno acabe harto del idioma. Sin embargo, esto no significa que la gramática no sea fundamental. 

Aprender los verbos, su conjugación y en qué situaciones utilizarlos nos dará y proporcionará un lenguaje mucho más técnico, que es lo ideal para acceder a un buen puesto de trabajo. El inglés técnico y profesional te permitirá destacar entre otros aspirantes al puesto de trabajo. 

En conclusión: practica, practica y practica. Hablar es lo único que te va a permitir aprender a mantener conversaciones en inglés. Esta lengua depende de la pronunciación y de la gramática, aprender estos dos elementos te permitirá hablar casi como un nativo. 

Langademy te ofrece los elementos necesarios para que aprendas a hablar como un profesional y un auténtico nativo. ¡Si no has empezado, empieza a practicar ahora mismo!