This content is not available in English. This is the version in Spanish

Las palabras en inglés con las que podrás comunicarte sin problemas

En todos los idiomas sucede lo mismo: Hay un conjunto de palabras que representa el 20% del idioma, pero que se utilizan en un 80% de las situaciones. El otro 80% de las palabras solo se utilizan en un 20% de las ocasiones. ¿Qué hay que aprender entonces para empezar? ¡Está claro que ese 20%!

El principio de Pareto en los idiomas

El Principio de Pareto, también conocido como el principio del 80/20, es un principio que planteó el matemático italiano Vilfredo Pareto. Él lo aplicaba a la propiedad de la tierra entre las diferentes clases sociales, pero, con el tiempo, se pudo apreciar que se da en muchos otros ámbitos.

Así, por ejemplo, en la mayoría de las tiendas, el 20% de los productos general el 80% de los beneficios. En los almacenes, hay un 20% de productos que son pedidos en un 80% de las ocasiones.

Y, por supuesto, en los idiomas hay un 20% de palabras que utilizamos en el 80% de las ocasiones. Por lo tanto, ¿qué sentido tendría empezar a aprender un idioma por ese 80% que solo se utiliza en un 20% de las ocasiones?

 

Si somos inteligentes y queremos aprovechar nuestro tiempo y esfuerzo, aprenderemos primero ese 20% de palabras en inglés que utilizaremos en el 80% de las situaciones. Esto es lo que, a priori, cualquiera pensaría.

Y está bien pensado. Pero vamos más allá: No es solo que esta sea la forma más eficiente de empezar, sino que, en muchas ocasiones, es suficiente.

Es decir, podría suceder que fuera una buena idea de empezar a aprender vocabulario en inglés, pero que, una vez has alcanzado ese 20% de las palabras, todavía sea insuficiente para comunicarte cómodamente. Pero no es el caso.

En la mayoría de idiomas, con ese 20% ya puedes comunicarte francamente bien, resolviendo los problemas más habituales del día a día (de ese 80% de las situaciones).

Así que, sí, es imprescindible empezar por ese 20% de las palabras. Después ya tendremos tiempo de dedicarnos a otras más concretas que nos permitirán profundizar en el idioma o en un sector o nicho concreto.

Diccionario con palabras en inglés

¿Y cómo debería aprender estas palabras?

Pues de la forma en que estás pensando: Con listas y tarjetas en las que aparezca la palabra en inglés, la traducción a tu idioma, y, si puede ser, una imagen para identificar la palabra (aunque con la traducción, en realidad, es suficiente). En inglés, este tipo de tarjetas se denominan flashcards.

Si te gusta la idea de los flashcards, prueba Anki, un app basado en flashcards inteligentes que te ayudará a aprender nuevas palabras en inglés diariamente.

Los flashcards son un buen recurso para aprender vocabulario en inglés

Naturalmente, el hecho de que sean el 20% de las palabras del idioma, nos podría hacer pensar que serán pocas palabras. No es así. El 20% de las palabras de un idioma siguen siendo muchas palabras.

Perfectamente pueden llegar a ser 800. Por tanto, aunque sea una forma muy inteligente de optimizar tu tiempo, sigue siendo necesario dedicar tiempo al estudio. Pero es un buen primer paso para quitarnos trabajo de encima a la vez que aprendemos más rápidamente.

              

El segundo paso

Una vez tengas memorizadas las palabras más utilizadas del idioma que te interese, es el momento de empezar a formar frases con ellas y utilizarlas en discursos más complejos. Aquí entra en juego la gramática.

A medida que empieces a utilizar las palabras en frases más complejas, te darás cuenta de que hablas como un indio. ¡Es normal, solo sabes palabras sueltas! Pero, de momento, ya tienes la ventaja de que, aunque mal, te puedes comunicar.

Pero, además, tienes una segunda ventaja, y es que la gramática que aprendas la podrás aplicar de forma inteligente y con sentido a una serie de palabras que ya te permiten construir discursos con sentido.

Y es que uno de los problemas más habituales cuando se aprende gramática es que no se tiene una suficiente base lexicológica donde aplicarla. Y, claro, estás intentando aprender a nadar sin agua. Resulta imposible.

Hay que mencionar otro punto, y es que, mal que bien, todo el mundo tiene una básica idea de la gramática en inglés (especialmente entre los jóvenes). Todos hemos estudiado algo de inglés en el colegio y, aunque sea poco, algo sabemos.Es por ello que, ya desde el momento en que conocemos ese 20% de las palabras del inglés, podemos empezar a comunicarnos un poco mejor que los indios (qué tanto mejor ya depende de los conocimientos de cada cual).

Si quieres poner en práctica lo que sabes, los intercambios de idioma son un recurso gratuito y muy útil.

 

El tercer paso

Una vez ya has aprendido ese 20% de las palabras en inglés y la has mezclado con un conocimiento básico de la gramática inglesa, es el momento de empezar a leer en inglés y ver vídeos subtitulados (o sin subtitular, si tienes el oído algo acostumbrado).

Esto te permitirá pulir mejor el uso que haces de las palabras que has aprendido, al mismo tiempo que vas añadiendo algunas extra a tu repertorio, que, aunque no sean las más habituales, también es importante conocer.

Del mismo modo, te servirá para profundizar en el correcto uso de la gramática, que, en principio, debería ser el punto que todavía se te estará atragantando. Y como no, también mejorarás tu pronunciación.

 

El cuarto paso

El cuarto paso ya es el de empezar a conversar con hablantes nativos, para ver hasta qué punto ha ido bien tu aprendizaje, y hasta qué punto eres capaz de entender y usar ese 20% de las palabras (más la gramática) en una conversación normal.

Recuerda que, para ello, puedes utilizar nuestro servicio, donde encontrarás hablantes nativos dispuestos a hablar contigo e intercambiar conversaciones en ambos idiomas (de forma que podáis aprender juntos).

 

Por supuesto, podrías acudir a este paso directamente, pero lo cierto es que, sin haber superado lo anterior, no es lo más recomendable, porque no estarás en situación de mantener una conversación, y no le sacarás suficiente partido al servicio.

Y, ahora, veamos cuáles son las palabras que conforman ese 20% de las palabras más utilizadas en inglés.

Lista de palabras básicas para aprender inglés 

Aquí te dejamos una lista de unas 700 palabras con las que podrás comenzar a participar en casi cualquier conversación:

DÍAS

Monday       Tuesday               Wednesday         Thursday              Friday    Saturday               Sunday    weekend              weekday

MESES

January          February              March   April       May       June       July        August   September               October               November           December

ESTACIONES

Winter      spring        summer               fall         autumn season

TIEMPO

 time      moment               millisecond          second  minute  hour       day         week     month               quarter year       decade  century millennium          eternity a.m.       p.m.       day         night      evening morning               yesterday            morning               noon               afternoon            evening      midnight              night      tomorrow after      afterwards          already  before   during    not yet  now       still         then       until       while

DIRECCIONES

left         right       far          near       north     south     east       west      down     up           next to               straight ahead    between           &nbsp

LUGARES

Avenue  bank      bathroom            coffee shop         church   hospital highway               hotel      movie               museum               neighborhood    park       parking  pharmacy            police    post office               restaurant           school   street    corner   pool       theatre  village   city         place River      lake        sea         ocean    hill          mountain             map       address kilometre             mile               meter

COLORES

black     blue       brown   clear      cream    dark       gold       golden   gray       green     light               lilac        multicolored       navy       orange  pink        purple    red         silver      tan               transparent         turquoise             violet     white     yellow

TIEMPO (CLIMA)

clear      cloudy   cold       cool       dry         foggy     freezing               frozen   hail         hailing   heat               hot         humidity              hurricane             ice          iced        lighting  mist       rain        slip               slippery smoggy snow     snowing               storm    sun         sunny     thunder               tornado               wet        wind      weather

PALABRAS RELACIONADAS CON COMER FUERA DE CASA

alcohol  appetizer             bar         bill          bottle    bread     breakfast             café       condiments               course   cup         condiment           dessert  drink      fish         fork        fruit       glass               knife      lunch     main      meal      meat      menu     plate      portion  reservation               restaurant           salad      seafood               snack     soup      spoon    starter               supper   table      tip          toilets    tooth     pick        vegetables          waiter               waitress

COMIDA

 beef      butter    cheese  chicken cod        crab       eggs       fish         grilled    ham       hot         lamb               lobster  mutton  oil           omelette             pepper  pork       prawns  rice        salami               salmon  salt         sandwich             sardine  sausage seafood spicy      squid      steak     sugar               trout      tuna       veal        vinegar

FRUTAS

apple     apricot                 banana                 celery    cherry                   grapefruit            grapes                                 mango  melon                   orange  papaya                 pear       pineapple               raspberry                            strawberry          tomato                watermelon

VERDURAS

Asparagus           broccoli               carrot    cauliflower          cucumber            broccoli               garlic               radish    lettuce beans     spinach pumpkin               artichoke             avocado              lemon               onion     peach    pepper  peas       potato

FAMILIA

ancestor              relatives               family    grandfather        grandmother      grandparents               parents mom      mother  dad        father    husband               wife       aunt       uncle               brother sister     child       children                cousin   daughter              son               granddaughter   grandson             nephew                niece     stepchild              stepfather               stepmother

PERSONAS

Adult      teenager              baby      boy        girl         female  male      man       woman married single               divorced              widow   widower              orphan Boss       colleague            employee            friend    partner  person   boyfriend             girlfriend

TRABAJOS

actor     actress  architect              artist      baker     banker   chemist cook      correspondent               dancer   dentist   doctor   driver     economist           editor    electrician           employee               engineer              expert   farmer   firefighter            fisherman            florist    gardener               teacher hairdresser          interpreter          journalist             judge     lawyer   librarian               linguist  mechanic             musician              notary   nurse     optician               painter               pensioner            pharmacist          photographer     pilot       plumber               poet               postman              priest     psychologist       sailor     scientist               sculptor               psychology          psychology          singer    soldier   tailor     teacher translator               unemployed        veterinarian        waiter   worker  writer

CUERPO

body      skeleton               spine      bone      organ    brain      heart     lung       kidney   liver               bladder intestines             back       backbone            stomach              waist     muscle  nerve               chest     skin        head      face       beard     moustache          mouth   eyebrow              skull               neck       tooth     forehead             throat    lips         tongue  cheek    nose      eye         ear               hair        eyelash arm        shoulder              elbow    hand      arm        pit          wrist      palm               thumb   finger    forefinger            hips        leg          knee      ankle     thigh      heel       foot               toe earache               headache            stomach ache    backache             sore       throat

CASA - MOBILIARIO

Dining room       yard       garage  laundry  room     bedroom             pool       apartment           house               living room         kitchen  bathroom            front door           elevator               balcony gate               roof       sidewalk              air conditioning porch Bed        night table          dresser  bookcase             chair      coffee table        curtains lamp      plant               painting               sofa       television             refrigerator         stove     sink

ESTUDIOS

Answer  ask         listen     point      read       say         spell       type       watch    write Class      student teacher backpack             book      chair      clock      eraser    note       book      paper               pen        pencil    table Teacher                principal               librarian               janitor   school   library    classroom               cafeteria              office    hallway bathroom

ROPA

belt        blouse   boots     cap         coat       dress      gloves   hat         jacket    jeans      pajamas               pants     raincoat               scarf      shirt       shoes     skirt       slacks    slippers socks               stockings             suit         sweater               sweat    shirt       tie          trousers               t-shirt               underclothes      underpants          undershirt

ANIMALES

alligator               bear       bird        camel    cat         chicken chimpanzee        cow       crocodile               deer       dog        dolphin  duck       eagle     elephant              fish         fox         frog               giraffe   goat       hamster               hippopotamus    horse     kangaroo             kitten     lion               lobster                 monkey owl        panda    pig          puppy    rabbit    rat          seal        shark               sheep    snail       snake     spider    squirrel  tiger       turtle     wolf       zebra

MATEMÉTICAS

add        addition               sum        plus        total      equals   subtract               subtraction         minus               less        difference           deduct   multiply                differ     multiplication     product divide               division fraction quotient               dividend               divisor   remainder           square   root               mathematics

MEDIDAS-PESO-CAPACIDAD

 Metric  micron  millimetre            centimetre          decimetre            meter    kilometre             Inch       foot       yard       rod         mile Tonne    kilotonne             centner                kilogram              carat      gram      centigram               milligram             microgram Ton        pound    ounce    dram      grain Hectolitre            decaliter              liter        decilitre               centilitre              millilitre               microliter Barrel    gallon    quart     pint        ounce Tera       byte       gigabyte              megabyte            kilobyte                byte       bit Celsius   Fahrenheit           Kelvin    temperature       scale      degrees

 

Como puedes ver, si quieres aprender un idioma a la mayor velocidad posible, lo mejor que puedes hacer es estudiar las palabras que más se utilizan. Al fin y al cabo, dominando ese 20% de las palabras, podrás comunicarte en el 80% de las situaciones en las que te encuentres.